miércoles, 7 de junio de 2017

¿Tanta información es buena?

Curación de Contenidos:  es un barbarismo por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Hace referencia por tanto a la actividad consistente en la selección y difusión (curation) de contenido (content) en la web.1Fuente

Hoy en día estamos sufriendo la contrapartida de un mal que ha sido recurrente durante la última década, como es la calidad y sobretodo la cantidad de la información a la hora de realizar una búsqueda online. Desde los blogs personales con apenas unas decenas de lectores hasta las macroplataformas como podrían ser wikipedia (más de andar por casa) o Teseo (repositorio de tesis doctorales en España) cualquier búsqueda que realicemos en internet, por muy concreta o remota que sea nos remite a millones de resultados. ¿Dónde está el problema? Que muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque. La sobreinformación es tan mala y peligrosa como la escasez de la misma. 

Se nota que se ha convertido en un problema a la orden del día cuando aplicaciones y webs de filtrado y selección de contenido han aumentado su popularidad exponencialmente. Algunas de las más asequibles por su sencillez y rapidez de uso pueden ser Feedly o Diigo.

Feedly se basa en poder guardar en cierto modo aquellos enlaces, páginas o sitios que nos interesen y no queramos perder pudiendo agruparlos por temas o "escritorios". 
Captura de mi perfil en Feedly.

La plataforma Diigo nos permitirá, mediante la instalación de una extensión de Google Chrome crear una librería virtual con aquellas páginas web que nos interese tener siempre a mano, agrupándolas por palabras clave o incluso marcándolas en una casilla a parte como pendientes de lectura. También nos permite descargar partes de estas páginas como PDF o capturas de pantalla. 
Captura de mi perfil en Diigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario